El ahora…

Un hombre feliz está demasiado satisfecho con el presente para pensar demasiado en el futuro. Albert Einstein

«Vivir el momento» y «aprovechar el día» son probablemente los dos traumas más comunes sobre cómo lidiar con la angustia. Desde los filósofos de la nueva era hasta el espiritualismo budista y la psicología moderna, se nos dice que dejemos de lado los lamentos del pasado y las preocupaciones por el futuro y que intentemos aprovechar al máximo el presente. Parece una tarea trivial. De hecho, todas las especies no humanas lo hacen todo el tiempo sin siquiera ser conscientes de hacerlo. Pero es precisamente la conciencia, que distingue al ser humano de otras especies, lo que nos dificulta tanto vivir en el presente.

La sociedad está evolutivamente programada para vivir en el pasado y el futuro. Otras especies tienen instintos y reflejos que les ayudan a sobrevivir, pero la supervivencia humana depende en gran medida del aprendizaje y la planificación. No se puede aprender sin vivir en el pasado y no se puede planificar sin vivir en el futuro. El arrepentimiento, por ejemplo, que a muchos nos hace sentir miserables al reflexionar sobre el pasado, es un mecanismo mental indispensable para aprender de los propios errores y evitar repetirlos. Los temores sobre el futuro también son fundamentales para motivarnos a hacer algo que hoy es algo desagradable pero que tiene un enorme beneficio para nuestro bienestar en el futuro. Sin esta razón no obtendríamos una profesión o invertir en nuestro futuro; no podríamos asumir la responsabilidad de nuestra salud; ni siquiera almacenaríamos comida. Simplemente comeríamos todo lo que quisiéramos y desecharíamos el resto.

La otra razón por la que nos resulta tan difícil vivir en el presente es que nuestra inteligencia simplemente niega su existencia. Nuestra mente ve el tiempo como un proceso continuo y lineal. Debido a que es continuo, cualquier milisegundo antes del momento presente ya es pasado y cualquier milisegundo después ya es un futuro.

Un hombre pobre celebra el Año Nuevo una vez al año. Un hombre rico celebra cada día. Sin embargo el hombre más rico celebra cada momento. Sri Ravi Shankar

Pero la recomendación de “vivir el momento” debe tener algo de verdad si se reconoce universalmente como una estrategia útil para lidiar con la angustia. De hecho, la evidencia de la investigación muestra que las personas que son capaces de descartar pensamientos sobre el pasado y el futuro son generalmente más felices.

¿Puede engañarse nuestra disposición evolutiva para centrarnos demasiado en el pasado y el futuro para que le dé más espacio al presente, haciéndolo perdurar? Yo creo que puede. Una estrategia útil es reconocer el hecho de que «yo» hoy no es exactamente la misma persona que yo ayer o mañana, que nuestra vida se compone de múltiples yoes en diferentes turnos a medida que nos desarrollamos y cambiamos a lo largo de nuestra vida. Esto no es una ilusión sino una realidad. Si “yo” es la suma de mis recuerdos, deseos, pensamientos y sentimientos, entonces claramente yo hoy es una persona muy diferente a la de hace 20 años, y quién sabe quién será esa persona dentro de veinte años es mas dentro de 12 horas. Esta realidad se vuelve más evidente para nosotros cuando miramos nuestro álbum de fotos del pasado distante, y las personas que han pasado por una gran crisis en su vida reconocerían este hecho más fácilmente que otras.

Si bien el paradigma de los yoes múltiples puede parecer un poco aterrador para algunas personas, en realidad es bastante alentador porque sugiere que deberíamos preocuparnos menos por los lamentos pasados ​​y los miedos futuros. Nuestro yo pasado y futuro no nos es totalmente ajeno. De hecho, son nuestros parientes, pero no somos nosotros. Y mientras nos preocupamos por nuestros familiares, nos preocupamos mucho más por nosotros mismos. Puedo culpar a mi yo pasado por los errores cometidos en el pasado que afectan mi vida hoy, pero la emoción más perjudicial de arrepentimiento puede quedar nula y sin efecto. Puede que me preocupe la forma en que mi yo futuro se las arreglará dentro de unos años, pero no puedo saber realmente cómo se sentiría él con respecto a sus nuevas circunstancias porque, de nuevo, no soy yo.

El paradigma de los múltiples yoes nos anima a hacer algo en lo que somos bastante buenos de forma natural: ser realmente egoístas, cuidar principalmente de nuestro verdadero yo, el que vive ahora.

Cada mañana cuando yo abro los ojos me digo a mí mismo: Ningún acontecimiento tiene la capacidad de hacerme feliz o infeliz hoy. Yo puedo elegir lo que pasará. Ayer ha muerto, mañana no ha llegado todavía. Tengo un solo día, hoy, y yo voy a ser feliz hoy. Groucho Marx

Deja un comentario